jueves, 13 de mayo de 2010

Turismo accesible, como madre y profesional.


Cuando empiezo a pensar en las vacaciones o simplemente en paseos de pocos dìas a alguna otra ciudad es inevitable pensar en si el lugar esta apto para pasear con la silla, cual difìcil va a ser trasladarnos, pasear, caminar, etc.
Pero tengo bien en claro que casi los ùnicos que pensamos en esto somos los padres y familias especiales ya que el resto logicamente excepto que vayan con un cochecito de bebe no tienen porque pensar en esto.

Hace unos años hice un curso de turismo accesible o sea (aca va la breve explicacion) es el turismo ADAPTADO a las limitaciones fisicas de los turistas. EL curso fue bueno aunque MUY BASICO y OBVIO TAMBIEN y claro està que en estos años no ha cambiado mucho la situaciòn de Argentina respecto a las barreras fìsicas que dificultan que nuestras vacaciones sean REALMENTE RELAJADAS.

Es verdad y es obvio que si viajamos a Cordoba como haremos e hicimos hace un par de años, las barreras fisicas son INEVITABLES me refiero a las sierras especialmente que hacen que saquemos MUSCULOS de levantar la silla para poder pasear.
Cuando estuvimos en la HERMOSA LOCALIDAD de LA CUMBRECITA, no quisimos perdernos nada y menos Nacho asi que hicimos como un rally 4 x 4 hasta llegar a una laguna cristalina y de PELICULA y alli olvidamos el cansancio.
Pero tambien seria logico que la gente, los empresarios y el gobierno se PREOCUPE porque por medio de rampas podamos vacacionar mas tranquilamente sin hacer del paseo algo realmente cansador.
Asi como puedo criticar MIL DOSCIENTAS cosas de Buenos Aires donde ni pienso imaginar lo que seria salir con la silla al centro sino solo LLEGAR A LA ESQUINA implica un esfuerzo; debo decir que los Parques Nacionales de nuestro pais han evolucionado MUCHISIMOOO para permitir a las personas con limitaciones fisicas admirar los paisajes. Lo hemos vivido en ARRAYANES (Villa La Angostura) hace un par de meses donde convirtieron unos senderos IMPOSIBLES DE CIRCULAR por rampas de madera que si bien tienen algunos escalones, son pequeños y permiten hacer el mismo recorrido que el resto y para volver, una rampa COMODA y RAPIDA.
Lo mismo puedo decir de Los Glaciares, Iguazu, Parque Nacional Tierra del Fuego, etc.

Cuando estoy del otro lado o sea no como madre sino como profesional me indigno cuando un pedido de una persona con limitaciones fisicas se hace IMPOSIBLE ya que o no existen vehiculos para silla de ruedas dentro de las ciudades (Buenos Aires x ejemplo) para llevarlos simplemente a los aeropuertos o los mismos tienen un valor ALTISIMO respecto a cualquier otro traslado comun.

Yo intento ser bastante nacionalista realmente y ver siempre lo positivo y lo negativo pero creo que en este aspecto tenemos MUCHISIMO QUE APRENDER Y CRECER. Ciudades como San Martin de los Andes se han preocupado mucho por cubrir las necesidades en la gran mayoria de los establecimientos turisticos pero otras ciudad ni lo piensan.

Hablando de otros paises debo confesar que los NORTEAMERICANOS se merecen todo mi respeto y felicitaciones sobre el tema.
Ayer me asombre de ver en la pagina de una famosa rentadora de autos que podes con un simple CLIK elegir un auto ADAPTADO sin precio adicional o avisar que vas con sillas de rueda y el Bus de la misma empresa que te lleva a la oficina, ira preparado para bajar la rampa... solo por nombrar algunos detalles.

Ni hablar de los folletos de Disney que en cada entretenimiento indica a cual se puede acceder con la silla, cual tiene cola preferencial, etc, etc.
Todos los folletos turisticos tienen un capitulo especial sobre discapacidad.

Ojala que algun dia lleguemos a eso!!
Besos
Vale

3 comentarios:

  1. Ay Vale! Cuanta razón.... ese es el motivo por el que todavía no salimos de vacaciones con la enana, me imagino lo complicado que me sería!
    Si bien nuncapriorize loas vacaciones (siempre hay algo más importante que hacer en la casa, jajaj)esta vez las necesito y en serio, ojalá pronto me anime; obvio que corro con la ventaja de una asesora de viajes q entiende lo que necesito! :P
    Será cuestión de seguir insistiendo para q se tome más conciencia de la situación!

    ResponderEliminar
  2. Mira siempre todo es peor de lo que imaginamos!!!!!! Una vez que estas de vacas, todo se toma con otro humor!! para lo que necesites, ACA ESTOYYYYYYYYY!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo es peor de lo que imaginamos???????????? ayyyyy; dejá, me quedo en casa! jjajajajjaja

    ResponderEliminar