martes, 26 de marzo de 2013

La educación es un derecho!!

Hace tiempo tenía que escribir un blog pero los días nunca alcanzan! 
Empezaron las clases y como ya les conté, Nacho empezó un colegio nuevo.... Un colegio especial de chicos con discapacidad motora.... Todo un cambio para él y para nosotros! Después de 5 años de integración en un colegio que tanto amamos y donde tan contenidos nos sentimos... Era empezar de cero.

Miedos, dudas, preguntas.... Tantas veces en estos 7 años hablé de la importancia de la educación en nuestros hijos y tanto defendí la integración como un derecho de todos los chicos y un deber de la educación en nuestro país, que apostar a algo nuevo era sin dudas, un gran interrogante.
El primer día me emocioné viendo a los chicos tan contentos de entrar, esos besos y abrazos! Tanto amor que no tuve dudas que mi elección fue la mejor.
Lo que siguió fue una adaptación corta y mi hijo está FELIZ! Va y vuelve contento y también cansado porque ahora sí que trabaja en serio! Jajaja.
La directora dijo el primer día: "acá se viene a aprender por sobre todo" y eso es lo que buscamos, que con sus tiempos, con sus necesidades, con sus limitaciones, aprenda como todos los chicos. 
LA EDUCACION ES UN DERECHO!!! 
Intento con este blog ayudar a padres que muchas veces temen y los chicos quedan encerrados sin escuela, sin amigos, sin nada.... Al menos en mi experiencia, sepan que en estos colegios están rodeados de profesionales, de gente que sabe y que es muy cariñosa! Ellos sienten (a mi entender) que están todos a la par y al menos en el caso de Nacho creo que le da menos ansiedad y mas tranquilidad... 

No es que no siga defendiendo la integración, lejos de eso pero en mi experiencia y en lo que aprendí en estos años, no es fácil.... En Buenos Aires al menos,  donde las aulas tienen tantos chicos, donde conseguir y mantener una maestra integradora es casi un milagro y donde encontrar un colegio que te acepte es otro milagro.... La escuela especial es nuestra única opción.
Por otro lado, la primaria no es lo mismo que el jardín.... Hacer las tareas, adaptar los manuales, encontrar a maestras especiales que accedan a trabajar en colegios comunes con integración... Demasiado para mi!!! ... Cambiamos el camino y estamos muy contentos!!! :-)
Eso es todo... A no bajar los brazos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada