miércoles, 11 de agosto de 2010

Integracion escolar...

Hoy sentí la necesidad de hablar de esto más que nada para RECORDARLO, TENERLO EN MENTE, NO OLVIDARLO.
Creo que la INTEGRACION ESCOLAR es una obligación de todos los colegios y un derecho de todos los chicos con cualquier tipo de “problema”, esto está claro, al menos eso dice en teoría la ley (y la lógica).
Sin embargo está claro que cuando las madres van a buscar colegios que ACEPTEN a sus chicos se encuentran con discriminación, criticas, frenos, situaciónes tristes e incomodas que del otro lado no imaginan lo que duelen.
No pasa solo acá, creo que al menos es un problema de latinoamerica (desconozco el resto).
Sé que en este sentido y luego de algunos (4 o 5) rechazos muy tristes, logré conseguir un colegio MUY HUMANO, un colegio apto para Ignacio con un grupo humano IMPRESIONANTE!!!!!! Cai en el lugar indicado!!

Pero ahora que como cada año se reveen algunas cosas y encima se busca maestra integradora tengo la necesidad de recordar que ES UN DERECHO pero además es un GRAN APRENDIZAJE PARA TODOS.
A mí no me preocupa si aprende las letras en sala de 4,5, 1 grado o quinto!!!!!! Si aprende a sumar o si sabe los provincias en quinto grado, DISFRUTO que vaya al cole, que se ponga el uniforme, que vaya de excursión, que sea abrazado por sus amigos , que viva la alegría de estar con amigos!, que se divierta escuchando libros o los gritos de la maestra! Ja…
Quiero que disfrute y que sea feliz, lo demás, será un regalo mas de la vida…
Quiero concientizar que la integración es un acto de amor, es un derecho y es un aprendizaje mutuo.

Copio esta nota que encontré en una revista:

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.
La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.
Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.
Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.
Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.
En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, aunque como padres no se puede dejar de reconocer que no es lo mismo llevar a un hijo a una escuela que lo aceptó “porque estaba obligada” que a otra que se comprometió en un proyecto de trabajo y acompañamiento de ese chico.
Los maestros deberán trabajar, así, con el niño integrado y su familia y con el grupo de pares y de padres, para que el vínculo resulte positivo para ambas partes: la capacidad de reconocer y aprender a convivir con las diferencias, la solidaridad y la tolerancia son algunos de los valores que se ponen en juego en ese momento y que se trabajan a largo plazo, porque la experiencia de compartir desde pequeños con compañeros con distintas necesidades produce adultos que se relacionan de otra manera con las personas que tienen necesidades especiales.
Como sociedad, la integración escolar es un camino necesario que apenas hemos empezado a recorrer pero que promete enormes beneficios para hoy y para mañana.

Gracias a todos los que comparten el dia con Nacho, los que confían en nosotros, los que hacen de sus mañanas un momento de Alegria!!

3 comentarios:

  1. me encanto lo que escribiste Vale, para mi tampoco es importante si aprende los numeros, las letras o demas cosas, sino que sea aceptado y disfrute de la compañia de los demas chicos...en otras palabras que sean felices disfrutando de las cosas sencillas de la vida! besos a Nacho!

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  2. Hola Valeria :)
    No es necesario que aprenda los números, el alfabeto en determinado tiempo...cada niño tiene su tiempo. En realidad el jardín de infantes es para socializar, la primaria para ir tomando noción de los números, provincias, capitales y demás.

    Lo importante es que el niño disfrute de su paso por la escuela.

    El problema de la integración se da en el mundo mundial, un verdadero maestro es aquel que sabe interpretar lo que puede sacar de cada niño.

    Saludos!

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  3. Me parece que lo fundamental es que la gente "común", los que no tienen contacto diario con discapacidad necesitan ser alertados de lo que vivimos y pensamos los que sí pasamos por esto. Me pasó hace poco con un familiar, muy inteligente, profesional, hablando de esto me dijo: pero si el niño necesita una persona permanentemente a su lado en la escuela es que el niño no está listo para la escuela. ¡Plop!
    El camino es largo y duro, y no nos queda otra que tomar la responsabilidad sobre los hombros de "educar" a los demás.

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