lunes, 12 de marzo de 2012

Educacion para nuestros Hijos!

Cada ano tenemos un desafío nuevo pensando en como seguirá la educación de nuestros hijos. Cuando uno tiene un hijo discapacitado se da cuenta de lo DIFICIL que es tomar decisiones sobre este tema, que camino seguir y cual colegio o centro es mejor para ellos.
Claro que es un tema que preocupa a todos los padres pero en general tenes muchas opciones entre las cuales elegir (doble jornada, jornada simple, privado, publico, etc, etc) pero en nuestro caso, las opciones se reducen a no mas de 2.
Ya otras madres han escrito estos días sobre el tema y cada una de acuerdo al país, ciudad e incluso localidad tiene situaciones muy distintas.
Este blog es una forma de hacer catarsis pero también de COMPARTIR y de aprender sobre distintos temas. Nacho ha ido a colegio integrado desde los 2 años y ya terminara prescolar.
Como he dicho muchas veces, estamos FELICES del camino recorrido, de encontrar un colegio que INTEGRE de corazón y con mucha voluntad, de sus maestras, de sus amigos y también de los padres. Todos nos han hecho sentir siempre como uno más. Nacho se sociabilizo y AMA ir cada día.
Siento que ahora va a ser momento de un cambio. El colegio primario es otra cosa y esta claro que Nacho como muchos otros chicos que no hablan con la VOZ, tienen otros tiempos y otras formas de comunicarse. (Cosa que no muchos conocen aun).
No tengo DUDAS que el entiende todo… para las madres que están en el tema, esto es una obviedad pero como lo comunican? Como los demás lo saben? No es fácil… y tener que dar “examen” permanentemente no es algo por lo que quiera pasar.
Creo que hay que dejar de pensar en lo IDEAL y buscar lo mejor para él, un lugar donde se sienta con sus PARES y por sobre todo, donde tenga sus tiempos y sus formas de HABLAR.
Hablando de la ciudad de Buenos Aires que es lo que conozco y donde vivo, las opciones en colegio ESPECIAL especializados en problemas motores y que estén avalados por el Ministerio de Educación hay solo 2! Siii! SOLO 2!! (uno privado y otro público). Eso quiere decir que si cualquiera de nosotros quiere que haga la primaria en un lugar especializado solo puede elegir y esperar a lograr la vacante en 2 colegios.
Ayer investigue en un listado de aproximadamente 25 colegios (privados y públicos), la mayoría son especializados en discapacidad mental, solo 2 para sordos y 2 en discapacidad motora que acabo de mencionar.
La siguiente opción, es llevarlos a cualquier colegio especial donde van chicos con cualquier grado y tipo de discapacidad. Esta claro que esta opción es al menos para mi inaceptable! Como es posible en un grado intentar enseñar y entender a chicos con características tan distintas???
Por ultimo tenemos los CET o centro/ Institutos diversos. Algunos muy buenos!! Incluso se les enseña en algunos casos conocimientos académicos (solo en algunos lugares) pero no se considera colegio primario.
Porque no podemos soñar o intentar que nuestros hijos tengan una EDUCACION como cualquier otro chico? Cuantas veces vi personas con discapacidad motriz yendo hasta la Universidad!!! No se cual será nuestro destino pero porque no podemos intentarlo????? Porque me encuentro una vez mas, SIMPLEMENTE LIMITADOS por el sistema???
El viernes tenemos entrevista a uno de los colegios que nos recomendaron. Veremos que tal nos va.
Otro tema relacionado con esto y que ya hemos hablado con varias madres y la SENSACION RARA que nosotras mismas hacemos de los colegios ESPECIALES.
El sábado fuimos a anotar a Nacho a Equinoterapia y hable con una madre de una nena con Sindrome de down que también estaba cambiando la integración por colegio especial y ella también mencionaba los miedos y la IMPRESIÓN RARA de ver todos chicos como el de ella.
En esto debo hacer una AUTOCRITICA… (Aunque suene mal) no será que nosotras mismas que tanto nos quejamos de la discriminación, discriminamos??? Esta madre me explicaba (sin conocerme) el miedo que le dio ver a otros chicos “CON MENOS CAPACIDADES QUE LA SUYA” en el mismo grado.
Le dije con mucha amabilidad, que a veces comparamos y nos da una impresión que no es, sobre los demás. Nosotros conocemos a nuestros hijos como nadie pero al ver a otro nos SURGE el miedo cuando en realidad el padre de ese chico puede pensar lo mismo que nosotros….
Recuerdo cuando empecé estimulación temprano a los 4 meses de NACHO y las terapeutas me dijeron a los pocos días de conocerlas que “no me impresione” que ahí iba a ver chicos muy comprometidos…. Le conteste, que no se preocupe que no me afectaba emocionalmente. Y así fue…….
Vernos en el “espejo” es raro pero creo que es lo más SANO en algún momento en especial para los chicos.
Muchos chicos más grandes que conozco han pedido ellos mismos el cambio a los padres…. Quien no necesita estar con sus pares???
Agradeceré de por vida el lugar que nos dio el colegio de NACHO donde también ira Martina…. El 2013 si Dios quiere empezaremos un nuevo cambio. Es la idea, veremos como nos va la búsqueda.

1 comentario:

  1. Vale, es como leerme...

    Nada que decir, sólo mandarte un abrazo grande.

    ResponderEliminar